INNOVACIÓN EN LA MEJORA CONTINUA

1.1. Hacer algo nuevo: INNOVACIÓN de PRODUCTOS

1.3 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Tradicionalmente, la innovación también se ha asociado casi exclusivamente a las actividades de I + D y la incorporación de conocimiento tecnológico. Esta identidad se produce porque la literatura empresarial ha utilizado como ejemplos paradigmáticos sectores como la industria farmacéutica, química o electrónica, donde la investigación ha cambiado el curso de la historia: penicilina, nylon o microprocesadores.

Cuando la innovación se produce gracias a la aplicación industrial del conocimiento científico hablamos de innovación tecnológica. Pero aquí es necesario deshacer otra confusión: no hay sectores de la tecnología punta o sectores de baja tecnología. En todos los sectores se puede innovar gracias a la gestión de la tecnología.

1.4 INNOVACIÓN DE RUPTURA

Hablar de innovación de ruptura cuando el nuevo producto o servicio a la vez rompe con los patrones de consumo establecido y se incorpora de forma masiva, da a la empresa patrocinadora una ventaja sustancial frente a los competidores. Como hemos visto, algunas de las novedades de última hora que más impacto han tenido en nuestra sociedad, han estado muy ligadas a los avances tecnológicos.

1.5 INNOVACIÓN INCREMENTAL

Pero la manera de innovar más frecuente entre las empresas consolidadas es la innovación incremental; aquellas mejoras de producto o servicio que se suceden las unas a las otras y se acumulan a un producto ya existente que mejora progresivamente.