Exportación proyectos sanitarios

CENTROS DE ATENCION PRIMARIA (CAP) EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

 

CAP

EQUIPAMIENTO SANITARIO EN COLABORACIÓN CON NUESTROS CLIENTES EXPORTADORES

INTRODUCCION.

El programa de CAPs está basado por un lado en las recomendaciones que la WHO propone la atención primaria sanitaria como pilar básico de cualquier sistema de salud que desee implantarse a nivel nacional y por otro en los excelentes resultados obtenidos en el Sistema Nacional de Salud de España desde su implantación.

Es la base de la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud, así como la detección temprana de enfermedades.

La atención primaria no puede limitarse exclusivamente a la medicina familiar, a un simple puesto sanitario o a un agente de salud de la comunidad. Tiene que ser ampliada a especialidades básicas y de alta demanda por parte de la población.

Un factor de máxima importancia es la necesidad de poder ofrecer la atención primaria a la población en sus lugares de residencia. Aspecto que cobra gran importancia en aquellos países en donde las infraestructuras de comunicación vial y los servicios colectivos de transportes están poco desarrollados.

Esta proximidad mejora de forma considerable la calidad de vida de los ciudadanos, evitando largos, molestos y caros desplazamientos (en la mayoría de ellos acompañados por familiares) a los servicios de urgencias de grandes hospitales alejados o muy alejados de su lugar de residencia. Desgraciadamente, según estadísticas españolas, el 90% de estos casos podrían haber sido tratados en los CAP. Los servicios de urgencia de los hospitales son servicios muy caros, funcionando las 24 horas del día, con importantes recursos humanos y materiales y cuya misión es atender pacientes que presenten un cuadro clínico que necesite atención médica inmediata. Desgraciadamente la atención de cuadros médicos menores en los servicios de urgencia provoca saturación, colapso, exceso de personal médico y bajo rendimiento y por tanto alto coste de este servicio hospitalario.

Muy importante es considerar la estrecha relación que se establece entre el personal sanitario del CAP y el paciente. Esta relación permite conocer de manera muy directa a los pacientes y sus historiales médicos y por lo tanto el historial sanitario de la población de forma rápida.

Como indica la WHO, las inversiones realizadas en la atención primaria se revelan como una buena inversión en comparación al resto de las otras opciones disponibles.

CENTROS DE ATENCION PRIMARIA (CAP).

Nuestro programa de CAP ha sido diseñado considerando el tamaño de la población que debe atenderse, la posibilidad de implantar los servicios médicos que se demanden y un diseño en una sola planta, sencillo, eficaz, sostenible y agradable, con luz natural en todos las áreas, que permita sentirse a los pacientes cómodos y puedan reconocer el esfuerzo y la preocupación de las autoridades sanitarias en solucionar sus problemas de salud.

En base a lo anterior han sido diseñados 5 modelos de CAP. Los dos primeros, denominados M0 y M1, están destinados a pequeñas poblaciones y que por su tamaño los servicios médicos que pueden ofrecerse son muy limitados.

Los otros tres, M2, M3 y M3+ ofrecen un abanico de servicios médicos que podrían definirse como alto, habiendo sido considerado en los tres una sala de urgencia.

Propuesta de servicios médicos.

Como hemos indicado anteriormente, el objetivo de los CAP es ofrecer a la población servicios médicos básicos. Nuestra propuesta (abierta a otras posibilidades) está limitada a los siguientes:

  • Medicina familiar. Ocupa un espacio de consulta
  • Pediatría. Ocupa un espacio de consulta
  • Ginecología. Ocupa un espacio de consulta. En el supuesto de ser obligatorio incluir un cuarto de baño en la consulta, deberían considerarse conjunto de dos consultas contiguas.
  • Extracción muestras de sangre. Ocupa un espacio de consulta. Posibilidad de considerar un pequeño laboratorio si fuera necesario.
  • Oftalmología. Ocupa un espacio de consulta.
  • Odontología. Ocupa dos espacios de consulta
  • Ecografía. Ocupa un espacio de consulta.
  • Rayos X. Ocupa dos espacios de consulta.
  • Sala de Urgencias
  • Cirugía menor. Incluida en la sala de urgencias (solamente en M3 y M3+)
  • Sala de curas y yesos. Ocupa un espacio de consulta. En los modelos M2, M3 y M3+ está incluida en el área de urgencias.
  • Farmacia para venta al exterior. Aunque no está incluida en los planos, se consideraría si fuera necesario.

Todos los modelos incluyen los siguientes servicios comunes:

  • Área de administración
  • Cuarto de baño pacientes
  • Áreas de espera
  • Área servicios personal formada por almacén, salas de descanso personal sanitario (solo en M2, M3 y M3+), vestuario y cuarto de baño y sala instalaciones

M0. Superficie aproximada 207 m2.

Considerado para poblaciones de máximo 5.000 habitantes.

Cuenta con tres espacios para consultas polivalentes y servicios comunes.

M1. Superficie aproximada 276 m2.

Considerado para poblaciones de máximo 10.000 habitantes.

Cuenta con cinco espacios para consultas polivalentes y servicios comunes

M2. Superficie aproximada 565 m2.

Considerado para poblaciones de máximo 15.000 habitantes.

Cuenta con seis espacios para consultas polivalentes, área de urgencias y servicios comunes.

Puerta de separación entre los servicios de consulta y el servicio de urgencia.

M3. Superficie aproximada 852 m2.

Una sola entrada al Centro.

Considerado para poblaciones de máximo 25.000 habitantes.

Cuenta con 13 espacios para consultas polivalentes, área de urgencias y servicios comunes

Puerta de separación entre los servicios de consulta y el servicio de urgencia.

M3+. Superficie aproximada 955 m2.

Dos entradas al Centro. Una para servicio de consultas y otra para servicio de urgencias

Considerado para poblaciones de máximo 25.000 habitantes.

Cuenta con 13 espacios para consultas polivalentes, áreas de urgencia y servicios comunes.

Puerta de separación entre los servicios de consulta y el servicio de urgencia.

EDIFICIO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

  • Diseño finalizado.
  • Construcción industrializada en conjuntos terminados y diseñados para optimizar el montaje en obra y el transporte marítimo.
  • Utilización de elementos de acero galvanizado (protección a la corrosión) y pintura intumescente (protección contra incendios) en la estructura del edificio, unidos entre sí mediante tornillería galvanizada.
  • El cerramiento de fachada será realizado mediante paneles sándwich formados por chapas galvanizadas y lacadas (con pintura al horno) en el exterior y espuma rígida de poliuretano en el interior. Conjunto de gran aislamiento térmico y acústico.
  • La cubierta principal será realizado en paneles sándwich nervados formados por chapas de acero galvanizado y lacado en el exterior y espuma rígida de poliuretano en el interior. Conjunto de gran aislamiento térmico y acústico
  • La tabiquería interior. Hay dos posibilidades de materiales a utilizar:
    • Pladur (mayor calidad estética)
    • Panel sándwich (solución económica)
  • Doble cubierta. Hay dos posibilidades de materiales a utilizar:
    • Panel sándwich (mayor calidad estética y aislamiento térmico y acústico)
    • Chapa minionda (solución económica)

–     Suelo terminado en material cerámico o pavimento vinílico

Equipos auxiliares (opcionales)

Los CAP se suministran en la modalidad de contratación llave en mano. Esto implica que se considerarían, si el cliente así lo desea, todos aquellos equipos necesarios para un correcto funcionamiento del Centro, como son:

  • Planta de tratamiento de aguas
  • Grupo electrógeno
  • Fosa séptica

EQUIPAMIENTO

Los CAP se suministran totalmente equipados, incluyendo los equipos médicos necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios que el cliente ha decidido ofrecer, así como el mobiliario clínico y administrativo.

H&R Consulting facilitará al cliente la propuesta de todo el equipamiento incluido en la oferta, siendo evidentemente posible su modificación y adaptación a las necesidades del cliente, ya sea en equipos, cantidad o fabricante y modelo de los mismos.

Será prioritario la existencia de servicio técnico en el país de destino de aquellos equipos que por sus características precisen un training y mantenimiento con personal especializado de la marca.

La garantía de los equipos será de un año o del establecido por ley en el país de destino.

VENTAJAS DISEÑO CAP.

  • Diseño moderno, confortable, sencillo, eficiente, sostenible y adaptable a las exigencias de distribución interna del cliente.
  • Decisión del cliente de los servicios que quiere ofrecer en el Centro.
  • Plazo de entrega llave en mano muy corto (diseño final, fabricación, transporte, construcción, instalación equipos y mobiliario y puesta en servicio). Varía entre los 5 y los 9 meses en función del modelo.
  • Construcción muy limpia al no ser utilizados elementos constructivos tradicionales como son el ladrillo, el cemento, la arena, el yeso, la cal,…
  • Elementos construidos en fábrica y por lo tanto,
    • Sometidos al control de calidad
    • Alta calidad de la terminación del edificio.
  • Mínimo mantenimiento. Al ser las fachadas en paneles sándwich con protección final en lacado, su aspecto no varía con el paso del tiempo y por lo tanto no se producen las alteraciones propias de las fachadas en la construcción tradicional.
  • Posibilidad de desmontaje parcial o tal del edificio.
  • Posibilidad de ampliación del edificio sin necesidad de suspender ninguna actividad del centro. Ampliación limpia, con mínima molestia acústica, rápida y fácil conexión de la ampliación con la edificación existente (eliminación de los panes sándwich de la fachada que comuniquen ambas edificaciones.