Almacén

Sistema 5´S para la mejora de almacén, acompañamiento presencial rediseño lay-out y seguridad

Pasos a seguir para implantar un proyecto 5S

Antes de llevar a cabo cada una d ellas “S” de la herramienta tendrá que existir un periodo de mentalización hacia el nuevo cambio que supone la adopción de la misma en nuestro almacén. Estos serán los pasos a seguir y por este orden:

  1. Lograr la aprobación de la alta dirección (moral y económicamente) 
  2. Comunicación a los empleados del almacén .
  3. Proceso de emntalización: reuniones, charlas, talleres y explicativos.
  4. Nombrar a un responsable de proyecto 5S.
  5.  Planificar un plan de acción.
  6. Ejecutar cada una de las 5S en relación con los plazos y condiciones del plan de acción.

En qué consiste las 5S

Estas primeras 3S son las denominadas por los expertos  “operativas”, y créeme si te digo que son las más fáciles de aplicar porque son las que suponen un mayor cambio, más radical en cuanto al “gemba” o área de trabajo donde se aplican. 

1S SEIRI
(Seleccionar, eliminar, reducir)

Esta primera S consiste en determinar y diferenciar lo que realmente es necesario de lo
que es innecesario.
Aquí lo interesante será acompañar al operario más veterano del almacén para que nos
vaya “contando” qué utiliza (importancia), cada cuanto (frecuencia), cuanto(s) hay (cantidad), etc., Si el operario empieza a decirnos expresiones como: “por si acaso”, ”de vez en cuando”, “más o menos”, entonces el objeto u objetos a los que se refieran son susceptibles de ser denominados “innecesarios” y por tanto apartados de los “necesarios” (todos aquellos que no caen en esta categoría).

2S SEITON
(ordenar, identificar)

Esta segunda S consistirá en ordenar los artículos necesarios para el trabajo rutinario,
estableciendo un lugar específico para cada uno, de manera que se facilite su
identificación, localización, disposición y devolución o regreso a su lugar de origen
después de haber sido utilizado.
Aquí lo verdaderamente útil será pensar en elementos de ordenación y clasificación que
eviten el error en la clasificación de los elementos (como los sistemas “poka yoke”, otro
término que merece una entrada en este blog). Estos elementos deben fomentar la
rapidez, sencillez y eliminación del error humano sobre todo en la gestión del orden de
manera visual.

3S SEISO
(limpiar, sanear, anticipar)

Esta tercera S consistirá en diseñar sistemas para no ensuciar siguiendo el dicho famoso
de que: “No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”.
En esta S será importante en primer lugar diseñar elementos que ayuden a eliminar
los focos de suciedad, y en segundo lugar establecer un calendario de tipos de
limpieza, frecuencia de las misas y responsables para llevarlas a cabo. Otra
particularidad interesante de esta programación sistemática de limpiezas es que la
“técnica” de limpieza a utilizar debe ser respectada y seguida por todos aquellos
responsables de su realización, esto asegurará el buen funcionamiento del equipo o
gemba limpiado para el siguiente usuario o turno.

 Las 2 últimas S

Ahora que tenemos en nuestro almacén lo necesario, bien ordenado, y limpio, ¿qué
hacemos? Sencillamente, mantenerlo y supervisarlo….y no será fácil, son las 2S más
complicadas de conseguir porque son las garantes de que el proyecto 5S se mantenga en
el tiempo.

4S SEIKETSU
(estandarizar y normalizar)

Esta cuarta S consiste en diseñar procedimientos, prácticas y actividades que se ejecuten consistentemente y de manera regular para evitar o anticipar anomalías y con ello asegurar las 3S operativas realizadas previamente.

En esta S será interesante crear un consenso entre las personas que comparten el mismo gemba de trabajo para determinar qué se considera un estado óptimo del mismo y que necesita corregirse ante una desviación. Para ayudar con esto mi consejo es que una vez terminada la 3ªS se proceda a fotografiar como ha quedado el gemba yprotocolizar todas las actividades que ayuden a su mantenimiento.

5S SHITSUKE
(auditar, autodisciplina, hábito)

Esta quinta S consiste en controlar en base a auditorías periódicas el mantenimientode las S anteriores. Estas auditorías tienen como objetivo perpetuar el cambio logrado con el esfuerzo anterior.
Aquí será importante crear listas de chequeo que ayuden al personal encargado de su revisión a revisar  solo los puntos importantes generadores de desviaciones. Estas revisiones tienen que servir de punto de partida para mejoras futuras en las 5S del almacén.

Fabricación y producción

Metodologías generales y algunos de los objetivos que definimos.