Fabricación y producción

TPM

El proceso de “Total Productive Maintenance” TPM en las instalaciones industriales no tiene como objetivo simplemente que los operadores de producción realicen o se responsabilicen de ciertas tareas de mantenimiento básicas y colaboren activamente en la detección de problemas de mantenimiento, sino que es el resultado de un cambio en el sistema productivo.

El sistema se basa en el hecho de que existe una responsabilidad compartida de operación y mantenimiento en el funcionamiento de la maquina para producir calidad. Ello requiere unos cambios mentales del personal, basados en una motivación hacia los resultados, una actitud de mejora constante y una integración entre operación y mantenimiento. Es decir, romper el paradigma de “YO OPERO, TU REPARAS”.   

Algunos de los objetivos que definimos por consenso con el cliente:

Objetivos

  1. Organización, visualización, limpieza y orden del puesto de trabajo.Instrucciones visuales 5S+1.
  2. Cada trabajador va a ser responsable de puestos, zonas, secciones y áreas, trabajando por objetivos. Motivación y enfoque a la calidad.
  3. Fábrica organizada, nuevos sistemas de trabajo, eficiencia.
  4. Prevención y ergonomía visuales.
  5.   Mantenimiento preventivo eficaz.
  6. Buena gestión del almacén, gestión de compras y planificación de la producción.
  7. Plan comercial.
  8. Estrategia corporativa, planificación empresarial y reparto de responsabilidades.
  9. Tiempo de respuesta rápida a los clientes y consensuada.

Metodologías generales que aplicamos

Comunicación

Cultura y planificación de la comunicación. Dirección de la comunicación.Canales y herramientas de la comunicación.Eficiencia de la comunicación.

Gama lay out distribución en planta satisfacción cliente

Mejorar las estructuras, generar los flujos y crear los procedimientos necesarios para que los niveles de calidad percibidos por el cliente, sobre nuestra organización, estén perfectamente controlados y se active la respuesta y pertinente a cada situación de forma automática y pro-activa.

  • Apoyo auditorías ISO 9001, 14001.
  • Análisis manuales maquinaria.
  • Mejora contínua.
  • Ergonomía y valoración del puesto de trabajo.
  • Optimización del proceso productivo y proveedores.
  • Informes de situación de las características de as líneas y procesos de producción.
  • RRHH.
  • Coaching.

Gestión del mantenimiento

¿Porqué es necesario gestionar el mantenimiento?

  • La competencia obliga a rebajar costes.
  • Han aparecido multitud de técnicas para el análisis: ejemplo, TPM.
  • Porque la calidad, la seguridad y las interrelacionales con el medio ambiente son aspectos que han tomado una extraordinaria importancia en la gestión industrial.

Areas de auditoría del mantenimiento

  • Organización general del mantenimiento, política y directrices. 
  • Recursos humanos del mantenimiento.
  • Mantenimiento productivo total (TPM).
  • Ingeniería de mantenimiento: predictivo y preventivo.
  • Preparación y planificación de trabajos en MTO.
  • Almacenes y aprovisionamientos de mantenimiento.
  • Cuadro de mando – Gestión del mantenimiento.

Mejora del almacén

Sistema 5´S para la mejora de almacén, acompañamiento presencial rediseño lay-out y seguridad.